16.3.12

Redes AntiSociales

Esto es solo un borrador.

Bienvenidos al mundo de la comunicación, al imperio de Skynet, donde todo esta conectado y donde la información te espera a golpe de click...¿o no?
En esta época que vivimos es el momento de la historia que mas y mejor comunicacion ofrece entre los seres humanos, en apenas unos segundos y sin ningún esfuerzo puedes conectarte con la otra punta del mundo y obtener información de primera mano. Y sin embargo utilizamos esta maravillosa herramienta que es Internet para compartir fotos de gatitos y chistes muy graciosos, priorizando el ego y la inmediatez a la sosegada opinión, envueltos en una espiral que nos empuja a ser los primeros en compartir una noticia  sin tiempo siquiera a analizarla pausadamente.
¿Y que genera esto? Pues como casi todo en exceso acaba generando un desinterés, de igual manera que el pastelero no consigue apreciar la deliciosa experiencia de comerse un pastel pues se ha acostumbrado a comer cincuenta cuando y como el desea, nosotros hemos perdido la capacidad de análisis, de reflexión, de pensar al fin y al cabo, pues el constante flujo de información nos lleva a saltar de una noticia a otra sin casi haber asimilado la anterior y por tanto el domingo ni te acuerdas de la noticia que leíste el martes. Y en esto juegan un papel clave las redes sociales.

Las redes sociales como método de desaprendizaje y control

Hoy en día es casi imposible vivir al margen de las redes sociales, de igual manera que hace 20 años no existían los moviles y hoy en día es rareza quien no posee uno, no voy a entrar a valorar su existencia ya que las considero una herramienta muy útil y necesaria. Ahora bien, ¿que uso hacemos de ellas?¿realmente estamos aprovechando su pontecialidad? En otras palabras, ¿en que me ayuda en mi crecimiento personal que necesites mas tejas para el establo de tu granja?
En este momento que la tecnología nos permite una comunicacion mas directa y sin barreras, que nos brinda casi todo el saber universal en la pantalla de nuestro ordenador y que además el universo se ha decidido a dotar de interesantes sucesos(2012, revueltas, crisis,...)¿de verdad que no tienes nada mejor que decir, que compartir, que una foto de un gato con un casco de limón? Claro que el ocio es importante, muy importante diría yo, pero para un segundo y analiza, ¿de que has llenado en la ultima semana tu timeline?¿de reflexiones personales acerca de este o aquel tema o de tonterías graciosas?
Nos dedicamos a seguir la corriente, a querer estar en todos los saraos, a priorizar lo urgente a lo importante. El constante flujo de información nos lleva a no poder entrar en el transfondo de las noticias, perdiendo así la capacidad de critica pues solo mediante el conocimiento profundo de un hecho podemos juzgarlo y ponderarlo. Hoy en día todo se queda en la anécdota, en el titular, normal, ¿has intentado meter el cuerpo de una noticia en 140 caracteres?
Estamos priorizando cantidad a calidad y eso siempre es peligroso. Estoy seguro que los jóvenes de hoy en día leen mas del doble que los de hace 40 años, pero ¿que leen? Yo puedo leerme durante los próximo 10 años el abecedario, un montón de letras una detrás de otras, varias veces al día y así cuando me pregunten "¿lee usted mucho?" contestare "uff, un montón". Sin embargo sera una lectura que no me aporta nada, mas me valdría leer un solo libro en 10 años.
¿Y que leen los jóvenes(y los no tan jóvenes) hoy en Internet y en las redes sociales? Píldoras, titulares, escuetas frases acerca de tal o cual cosa, sin prestar tampoco mucha atención pues lo que hoy es importante mañana sera sustituido por la nueva moda. De esta manera se crean ciudadanos desinformados y desinteresados, una masa facilmente moldeable por aquel que tenga interés en ello.
Quizás alguien crea que estoy exagerando pero para poder rebatir una decisión o una opinión a alguien necesitamos conocimientos, datos, pues si no se convierte en una discusión acerca de actos de fe. Por lo tanto si yo como dirigente lo que quiero es poder hacer y deshacer sin que me estén cuestionando los ciudadanos lo mejor que puedo hacer es conseguir que sus conocimientos queden reducidos a cero y con ello su capacidad de cuestionarme.

Y sin embargo no soy pesimista, ya que el cambiar esta situación esta en ti, en darte cuenta que ni el facebook ni el twitter ni las demás son una puta mierda, al contrario, son herramientas maravillosas y si te parecen una puta mierda es que no les estas dando el uso correcto, de igual manera que un martillo es una puta mierda si lo que quieres hacer es serrar una madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario