27.11.14

Yo no puedo con Podemos

Ayer comentaba con Paco, en una de esas conversaciones que simpre surgen en la Voragine, que tenia un post a medio escribir, que constantemente iba modificando, en el que intentaba dejar clara mi postura sobre Podemos y Paco me confesaba que a el le pasaba lo mismo. Horas mas tarde pude ver que el al fin acabo su post( http://elmalcontento.blogspot.com.es/2014/11/postpodemos-el-peligro-de-ser-un.html ) , asi que ahora me toca a mi.

Saltos, saltos, saltos.
La premisa basica con la que nace podemos es que estamos viviendo un momento historico, una ventana de oportunidad, una "ruptura de la regularidad" que decia Lenin, "Saltos, saltos, saltos". Pero cabe preguntarse si esto es asi y de serlo, en que terminos. La situacion actual que vive Europa desde luego esta abriendo ventanas tal como demuestra el fenomeno de Marie Le Pen en Francia o Amanecer Dorado en Grecia, sin duda alguna la profunda crisis del sistema a dejado al descubierto grietas por las que se cuelan ideas hasta ahora condenadas a ser minoritarias, y es por una de estas mismas grietas por donde Podemos justifico su irrupcion publica. El analisis de la situacion en el estado español y en el conjunto de europa que conjeturo el nucleo de Podemos en su origen se basa en la premisa de que un gran vacio se estaba abriendo en el sistema politico y social español y que dicho vacio debia ser ocupado por una fuerza de izquierda antes de que un fenomeno fascista disfrazado de populismo como los aparecidos en el resto de Europa lo ocupase. Ademas a esta descomposicion se añade la crisis del "regimen del 78", una ciudadania asqueada de los dos grandes partidos y que demandan una alternativa nueva. Y hasta aqui podriamos estar casi de acuerdo en el planteamiento, el problema aparece en la busqueda de soluciones.

Urgencias vs transformacion
Hace mucho tiempo ya que al ser cuestionado sobre que motiva a una persona joven(o no) a militar en un partido politico, a fijar una posicion clara sobre el modelo de sociedad, hable de las dos luchas que siempre se dan al mismo tiempo, las luchas urgentes y las luchas de transformacion.
Las luchas urgentes son todas aquellas que no pueden esperar a que construyamos una sociedad mas justa, no pueden esperar a que las semillas que plantamos germinen, pues son situaciones que se tornan dramaticas en el aqui y el ahora. Desahucios, inmigrantes sin proteccion sanitaria, desmantelamiento de la eduacion publica, fracking,...son situaciones que se dan hoy dia y que es necesario parar de inmediato. No podemos permitirnos eternas asambleas o debates conceptuales sobre estos temas, simplemente debemos responder frontamente en la calle y en cualquier ambito oponiendonos firmemente a ellos.Punto.
Despues tenemos a las luchas de transformacion, con otros tiempos y objetivos. Las luchas de transformacion son aquellas que buscan la evolucion de la sociedad, un cambio en la conciencia de cada individuo. Si las luchas de urgencia son un parche en la rueda pinchada, las luchas de transformacion buscan cambiar la rueda. Y dichas luchas, por su propia condicion, son lentas, son minoritarias, son durasy desde luego no entienden de urgencias.
Pero aunque sean dos luchas tan distintas, se necesita de ambas para poder seguir avanzando. Se necesita de la vision de realidad y de la experiencia que te da el participar junto a otros muchos en una paralizacion de un desahucio para luego poder entender y formular una sociedad mas justa en el tema vivienda. Y mientras le das vueltas al tema vivienda te das cuenta que tiene ramificaciones con muchisimos otros temas y que no basta solo con una ley de suelo mas justa o con daciones en pago, que es necesario reformular la sociedad entera y que eso no se va a conseguir de la noche a la mañana.

Entonces, ¿donde se encuadra Podemos? Aqui se abre el debate, unos diran que en las urgencias y otros que en la transformacion, ¿yo? Yo creo que en ninguna de las dos. Una grieta no es una ventana y un pueblo descontento no es(necesariamente) un pueblo concienciado. A mi entender Podemos ha generado su propia urgencia atraidos por una oportunidad de disfrutar del poder que se les escapa de las manos a los partidos tradicionales. Ayudados tambien por el ansia de victoria, por minima que sea, de quienes siempre han sido derrotados. Una larga vida de militancia y ostias, de lectura y reflexion, de analisis y compromiso puede llegar a minar la moral de cualquiera y cuando se atisba una minima oportunidad de reconocimiento, esta funciona como la miel para las moscas.
Pero como decia no estoy del todo en contra del analisis inicial de Podemos, por supuesto que tal vacio estaba surgiendo en la sociedad y que existia un riesgo real de que opciones de derecha radical lo copasen disfrazadas de populismo, pero ante esta situacion la izquierda tenia dos caminos, llenar ese espacio de ciudadania, de responsabilidad colectiva, de union vecinal o disfrazarse tambien de populismo. Creo que esta muy claro cual escogio Podemos, ¿no?

Populismo o Barbarie
Si, no se puede negar. Podemos es populista. Podemos es capaz de renegar de todas las reivindicaciones historicas de la izquierda con tal de seguir sumando votos. "Hemos de moderarnos porque tenemos la oportunidad historica de gobernar" dice Pablo, "Hemos abandonado el marxismo porque tenemos la oportunidad historica de gobernar" decia Gonzalez. Y mientras tanto diferentes partidos de "izquierda" van ocupando el poder y actuando de manera nada "izquierdosa" por la "responsabilidad historica" de gobernar. Un ejemplo para ilustrar. Hoy en dia todo el mundo tiene clara la consigna "PSOE, PP, la misma mierda es" basada en la premisa de que cuando el PSOE tuvo que demostrar ser un partido de izquierdas(OTAN, Reforma laboral, Medidas anticrisis) actuo de igual manera que hubiese hecho el PP, amparandose en la responsabilidad, la misma en la que se ampararon para introducir el articulo 135 en la constitucion.
Es decir, que un gobierno no es de izquierdas simplemente porque un partido de izquierdas este en el poder, un gobierno de izquierdas se demuestra en sus acciones. Y si un partido de izquierdas, aspirante al poder, ya comienza moderando su lenguaje y propuestas para alcanzar el gobierno no me quiero ni imaginar que sera capaz de hacer cuando lo logre.

Podemos y los fanboys
Todo lo dicho hasta ahora es solo una breve nota acerca de los comienzos de Podemos, me voy a guardar para mas adelante muchas otras criticas sobre el desarrollo que ha tenido, pero no quiero acabar sin mencionar otro de los casos que mas me irritan acerca de este fenomeno.
Desde las elecciones europeas se ha mandado un mensaje a todo el electorado de izquierdas del estado desde Podemos "nosotros o la nada". La maquinaria de propaganda se ha encargado de fagocitar cualquier otro movimiento, dejando el panorama estatal convertido en un paramo desertico en el que el unico oasis de Podemos ofrece refugio. Y debido a esto, cualquier cuestionamiento sobre el fenomeno es poco menos que una herejia.
¿Pablo diciendo que si no le votaban se iba no es un poco chantajear una asamblea y manipular una votacion?
Disidente
¿El congreso no ha servido un poco de purga estalinista?
Disidente
¿La manera de manejar las minorias internas no ha sido expulsandolas de cualquier organo de decision?
Disidente
¿Y el frente judaico popular?
Disidente
Y lo peor de todo es que ya ni siquiera es Monedero quien tiene que decir en una asamblea "Hay gente que no piensa como nosotros y no vamos a permitir que manejen Podemos porque es nuestro pequeño cortijo y ahora vais a ir todos a Pablo y vereis la que os cae encima"(traduccion libre hecha por mi extraida de aqui: http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html ) ahora son los propios seguidores, los fanboys, los hinchas de Podemos quienes se encargan de imponer la ley marcial. O con nosotros o contra nosotros. Nosotros o la nada.
Pues si puedo elegir, la nada.

P.D.:Al igual que mi compañero Paco, mi sueño inconfesable es que me trague mis palabras y finalmente Podemos sea un verdadero actor de transformacion, pero el paso de los dias me indica lo contrario. Cuando abandone Izquierda Anticapitalista por diferencias entorno a Podemos expuse mi vision de lo que iba a ocurrir y poco a poco todo se ha ido cumpliendo, la ultima, la disolucion de IA y su integracion como corriente dentro de Podemos, la cual se esta debatiendo ahora mismo en los organos del partido.

 http://elmalcontento.blogspot.com.es/2014/11/postpodemos-el-peligro-de-ser-un.html  http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html 

1 comentario:

  1. De acuerdo con tu reflexión. No somos una ciudadanía concienciada. Estamos cabreados y esto es lo que puede hacer que Podemos triunfe.

    ResponderEliminar